Dalgalarrando, Romero y Cía. asesora exitosamente al Grupo Pérez Cruz en la adquisición del control de Gasco S.A. mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

 

Gas Natural Fenosa (GNC) y el Grupo Pérez Cruz (GPC) acordaron la división de la sociedad Gasco S.A. con el objeto de crear dos entidades independientes. Las partes se obligaron, una vez realizada la división, e inscrita Gas Natural Chile S.A. en la Superintendencia de Valores y Seguros, a realizar sendas ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) sobre las sociedades resultantes de la división, en términos que Grupo Pérez Cruz ofreciera adquirir hasta 100 % de las acciones de Gasco S.A., y GNF ofreciera adquirir hasta 100 % de las acciones de Gas Natural Chile S.A.

Para tal efecto, el 7 de julio de este año GNF lanzó una OPA con el objeto de adquirir el saldo del 43,4% de acciones que no eran propiedad de su filial chilena y cuyo éxito lo convirtió en el controlador de Gas Natural Chile S.A. con 94,5 % de sus acciones. Por su parte, GPC lanzó una OPA respecto de las acciones que no eran de su propiedad en Gasco S.A. Así, este último logró convertirse en el controlador de la sociedad, con un 94,1% de sus acciones. Como resultado, la valoración conjunta de ambas compañías es de aproximadamente USD 1.300 millones.

La primera sociedad continuará usando el nombre Gasco S.A., concentrándose  en el negocio de gas licuado; y, la segunda será denominada Gas Natural Chile S.A., focalizándose en el negocio de gas natural.

Esta transacción es la única de este tipo que se ha realizado en Chile a la fecha, por cuanto se concretaron dos OPAs simultáneas por parte de dos grupos de adquirentes distintos (GNF sobre Gas Natural Chile S.A. y GPC sobre Gasco S.A.) como por la cantidad de oferentes que lanzaron la OPA sobre Gasco S.A.

Ver Noticia Completa