FNE PUBLICO NUEVA VERSION DE LA GUIA DE DELACION COMPENSADA 

El 27 de marzo de este año la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) publicó la nueva Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión (la “Guía”), en reemplazo de la Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión (de octubre de 2009).

La Guía fue sometida a tres procesos de consulta pública, recogiendo los comentarios, aportes e indicaciones de organismos públicos y privados, tanto chilenos como extranjeros. Adicionalmente, incorporó las modificaciones realizadas al Decreto Ley N° 211 (”DL 211”) a través de la Ley N° 20.945.

La regla general es que quien incurre en prácticas de aquellas indicadas en la letra a) del artículo 3 del DL 211 (“Prácticas de Colusión”) se expone a sanciones administrativas y penales. Sin embargo, la delación compensada exime de dichas sanciones, o las reduce.

Considerando lo anterior, la Guía detalla (i) quiénes pueden optar a los beneficios de la delación compensada (exención o reducción de sanciones); (ii) en qué consisten los beneficios de exención y reducción de sanciones, y (iii) el procedimiento aplicable para acceder a los referidos beneficios.

Para mayor información, descargar el siguiente PDF:

 

Si usted tiene consultas sobre el presente artículo o necesita mayor información sobre este tema por favor contactar a Felipe Dalgalarrando H. por email a fdalgalarrando@dryc.cl o al teléfono +56-2-23830000.

 

Dalgalarrando, Romero y Compañía Abogados Limitada – Todos los derechos reservados.

La información y opiniones contenidas en este artículo son por la naturaleza del mismo de carácter general y su aplicación a un caso concreto debe contar con asesoría legal.